El balance de BAIDATA en 2022
20 de diciembre de 2022
DESCRIPCIÓN
El mundo cambia a velocidades vertiginosas y un ejemplo de ello es el uso de Big Data y la Inteligencia Artificial, que está comenzando a transformar las sociedades y a revolucionar la industria en todos sus sectores. En el pasado, estas herramientas eran un medio más de las empresas para mejorar su productividad. Sin embargo, hoy en día se está convirtiendo en una necesidad, sin la cual las empresas se quedan atrás.
La generación de datos de calidad y el uso soberano de los mismos es la base de este futuro. Y ahí es donde entra BAIDATA, la primera asociación dirigida a impulsar el liderazgo público-privado de España y Portugal en la economía del dato. Para ello ha creado una comunidad el objetivo de sumar esfuerzos y actores con los que desarrollar acciones piloto, actividades de formación, promoción, evaluación, asesoramiento, e internacionalización entorno al uso soberano de datos.
BAIDATA es una iniciativa promovida desde la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA, por sus siglas en inglés). Esta es una agrupación líder en el desarrollo de espacios de datos, que ha puesto a disposición de las entidades interesadas sus recursos, modelos, tecnologías y conocimientos para que las empresas e instituciones puedan compartir sus datos de forma segura, confiable y soberana a través de ellos. Todo ello con el objetivo final de construir un espacio común europeo de datos, tal cual es la promoción de las instituciones de la UE y sus Estados miembros a ese respecto. En ese sentido, BAIDATA tiene como objetivo ayudar a las organizaciones españolas y portuguesas a incorporarse de forma anticipada a los primeros espacios de datos y conocer cómo beneficiarse de ellos.
Tras un año de andadura, BAIDATA ya cuenta con cerca de 40 miembros comprometidos con el desarrollo de los espacios de datos. Uno de los principales objetivos de la asociación ha sido formar a los profesionales para estos futuros espacios de datos, lo que ha sido todo un éxito. Hasta el momento, más de un centenar de profesionales de alrededor 25 empresas españolas han tenido la oportunidad de participar en dos ediciones de su programa formativo, que se compone de módulos relacionados con los Fundamentos de los Espacios de Datos a nivel internacional donde se han podido formar en el modelo de referencia IDSA y sus principales activos.
Asimismo, BAIDATA ha buscado conectar a distintas organizaciones para poner en marcha acciones piloto y casos de uso, así como conocer los factores claves para el desarrollo de los espacios de datos en los distintos sectores. En ese sentido, tras interactuar con diversos clústeres, asociaciones y más de 4000 empresas, la asociación ha logrado identificar hasta 34 retos y necesidades en campos como la automoción, la logística y el transporte, las tecnologías digitales o el sector de la distribución y las cadenas de suministro, lo que ha derivado en el lanzamiento de 3 equipos de trabajo (Turismo y Smart Cities, Industria 4.0 y Automoción, y Movilidad 4.0 y Logística) para acelerar el desarrollo de nuevas cadenas y ecosistemas de datos en estos sectores. Mientras, desde su puesta en marcha se ha llevado a cabo la dinamización de 5 proyectos piloto y el desarrollo de un espacio de datos embrionario en el ámbito sociosanitario liderado desde la administración pública, a través de la Diputación Foral de Bizkaia, así como avances en relación con otro vinculado al sector energético.
BAIDATA ofrece una oportunidad única para las empresas peninsulares que deseen conectar su negocio a la economía de los datos, mediante el desarrollo de infraestructuras para disponer de espacios de datos seguros y controlados, formación, actividades de dinamización y mucho más.