Twitter
LinkedIn
Newsletter
Calendario
Volver

La III Asamblea General establece una hoja de ruta ambiciosa para el futuro de la asociación

25 de junio de 2024

DESCRIPCIÓN

  • Óscar Lázaro, secretario de BAIDATA, pone el foco en la formación de profesionales y la internacionalización
  • El tesorero de la asociación, Tomás Iriondo, destaca la proactividad de los socios como un elemento clave para el crecimiento de BAIDATA y el desarrollo de los espacios de datos en la península ibérica
  • Antes de la asamblea se realizó una mesa redonda con la participación de Asier Sáez de Vicuña (EJIE) y Andoni Martin (CCASA)

En la tarde de ayer, 24 de junio, la Asociación BAIDATA celebró su tercera Asamblea General en el auditorio de la B Accelerator Tower (Bilbao) ante una nutrida representación de socios. Una jornada de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos de transparencia que asume la asociación y también de cara a sentar las bases estratégicas de cara a los próximos ejercicios.

Antes del comienzo de la asamblea se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Óscar Lázaro, secretario de BAIDATA y director de la Asociación Innovalia, en la que participaron Asier Sáez de Vicuña, director general de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), y Andoni Martín, responsable de la unidad de Transformación Digital del Centro de Cáculo de Álava (CCASA). En este coloquio acerca del estado actual de maduración de los espacios de datos, Andoni Martín presentó los últimos avances y las perspectivas de futuro de la iniciativa Mobility Lab, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo de un espacio de datos de movilidad y logística para la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Martín también puso sobre la mesa la enorme dificultad que supone ser pioneros en la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Participar en las primeras iniciativas de espacios de datos a nivel regional y nacional es una oportunidad fascinante, pero organizaciones y profesionales se enfrentan a las incertidumbres de un mercado incipiente en el que aún no hay baremos sólidos para establecer, por ejemplo, a qué precio debe ofrecerse un catálogo de datos determinado. En este sentido, Martín considera que las instituciones públicas deben dar un paso adelante y aportar valor y recursos a estos ecosistemas en construcción en los que existe interés y oportunidades de obtener rentabilidad.

Sáez de Vicuña, por su parte, puso también el foco en el trabajo de las Administraciones Públicas, en este caso para subrayar los esfuerzos que deben llevar a cabo para alcanzar un escenario que haga posible el intercambio de datos a gran escala, para lo que es necesario aterrizar y trabajar en conceptos como la confianza y la interoperabilidad. En lo que respecta a la compartición de datos entre administraciones, Sáez de Vicuña considera que estos conceptos son fundamentales para pasar de una concepción ‘expediente-céntrica’ a una concepción ‘data-céntrica’ en la que los datos se encuentren en el centro de la organización como un activo de vital importancia para la productividad y la eficiencia.

Un repaso a un año clave para la consolidación de BAIDATA

Tras un breve descanso en el que los socios aprovecharon para intercambiar experiencias y entablar conversaciones más informales, la asamblea general comenzó con la intervención del presidente de BAIDATA, Jose Echezarra, que puso en valor los hitos alcanzados por la asociación en su segundo año de existencia. Posteriormente, Óscar Lázaro realizó un repaso pormenorizado de las actividades desarrolladas por BAIDATA en este ejercicio, incluyendo el impulso de iniciativas pioneras, la puesta en marcha del segundo programa de bonos y la inauguración de las mesas sectoriales para las áreas de Industria, Salud, Movilidad y Talento.

El secretario de BAIDATA también profundizó en un concepto esencial para el futuro de la organización: la internacionalización. En los últimos meses de 2023 y la primera mitad de 2024, la asociación ha tomado parte activa en proyectos europeos para sectores estratégicos como la Industria 4.0 (SM4RTENANCE), la economía circular (CIRPASS) o la industria cultural y creativa (TEMS). Además, en su alcance internacional, BAIDATA colabora estrechamente con organizaciones como Gaia-X, BAIC, INDESIA, Catena-X, DSSC o DSBA Hubs, exportando el conocimiento adquirido en los proyectos implementados en España y Portugal y recibiendo información muy valiosa desde otras iniciativas europeas.

Por último, la intervención del tesorero, Tomás Iriondo, sirvió para desgranar y aprobar el informe económico y el plan presupuestario de BAIDATA, además de trasladar a los socios otras cuestiones relativas a la estructura interna de la asociación. Iriondo cerró la jornada recordando a los socios la importancia del compromiso y la proactividad, aspectos fundamentales para que el interés que existe en los espacios de datos se transforme en proyectos tangibles que hagan avanzar al sector y permitan crear un ecosistema que facilite a su vez la implementación de futuras iniciativas. BAIDATA, a través de sus formaciones (BAIDATA Academy) y del nuevo programa de certificación profesional iniciado junto a IDSA, continuará impulsando este ecosistema y garantizando que los profesionales y empresas de España y Portugal tengan acceso a las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos relacionados con la economía del dato.