Catena-x presenta la versión 23.09 de Tractus-X
14 de septiembre de 2023
DESCRIPCIÓN
La transformación de la industria automovilística está en pleno apogeo. Los vehículos eléctricos sustituyen a los motores de combustión. La economía circular permite reciclar los recursos, al mismo tiempo que la digitalización crea nuevas oportunidades para poder satisfacer las necesidades de los clientes pudiendo así llevar a cabo procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
El consorcio Catena-X, financiado por el programa de financiación "Futuras inversiones en la industria automovilística" del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán, es el primer ecosistema colaborativo de datos abiertos para la industria automovilística del futuro. Sus miembros son proveedores y usuarios de la cadena de valor de la automoción y abarcan una amplia gama de tamaños de empresa, centrándose especialmente en la integración de las pequeñas y medianas empresas.
Como ya pudimos conocer de primera mano en el II Foro BAIDATA gracias a Ute Burkhardt (Product Owner de Catena-X Association & Industry Consortium), la industria automovilística podrá utilizar un ecosistema de datos fiable, colaborativo, abierto y seguro donde todos los actores estén conectados en red en cadenas de valor de extremo a extremo, y todas las partes, en igualdad de condiciones, tendrán un control soberano sobre sus datos, lo que proporciona una solución sostenible para la digitalización de las cadenas de suministro, especialmente para las PyMES, y apoya la cooperación y colaboración de los participantes y competidores del mercado.
En este sentido y continuando con su ampliación y progreso, Catena-X acaba de presentar la versión 23.09 de Tractus-X que aporta importantes mejoras al sistema operativo Catena-X y a sus KITs en términos de solidez, soberanía de datos, conformidad y experiencia de usuario para todos los participantes en el espacio de datos. Estas son las novedades:
- Sistema Operativo de Catena-X (cxOS):
Se introduce un registro descentralizado para gemelos digitales y una cartera de identidad (identity wallet) basada en identidades auto soberanas para maximizar la soberanía de todos los participantes en el espacio de datos. Además, ofrece la primera integración con Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH) para fomentar la confianza y la interoperabilidad del espacio de datos.
- Casos prácticos y creación de valor:
Con seis nuevos KITs, se presentan nuevos estándares para que proveedores de soluciones y datos construyan un ecosistema de aplicaciones y servicios con múltiples proveedores.
- Mayor gobernanza de datos:
Se introducen avances significativos en el marco de gobernanza para las operaciones del espacio de datos al proporcionar el modelo de nivel de vuelo y las nuevas políticas de casos de uso.
Si quieres saber más sobre los ecosistemas de datos compartidos y sobre cómo desde BAIDATA dinamizamos acciones piloto en espacios regionales de datos rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de informarte sobre nuestra asociación.