Twitter
LinkedIn
Newsletter
Calendario
Volver

“IDS-RAM” y “Data Space Protocol” como base para compartir datos soberanos

12 de enero de 2024

DESCRIPCIÓN

El Modelo de Arquitectura de Referencia IDS es una poderosa guía para construir espacios de datos seguros y soberanos.

Hace años, los datos empresariales rara vez se compartían, el motivo para restringir el acceso a los datos y a la información se debía principalmente a diversos factores como la falta de confianza ante el temor a la pérdida de ventajas competitivas; la complejidad derivada de la falta de interoperabilidad y gobernanza; los costes resultantes de la falta de infraestructuras; y la percepción de la ausencia de beneficios. Sin embargo, hoy en día los datos, y por tanto los Data Spaces, se encuentran así en el centro de la transformación digital que se está llevando a cabo, lo que significa el fin de los monopolios de datos en su forma actual, lo que está influyendo en la forma en que hacemos negocios, consumimos y vivimos.

Recordemos que los espacios de datos facilitan el intercambio de los mismos a través de la creación de un ecosistema donde los actores actúan de manera voluntaria y segura. Estos espacios de datos deben contar con mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos, lo cual se garantiza a través de los modelos de referencia, como el que usamos en BAIDATA: IDS-RAM (International Data Spaces Reference Architectural Model), modelo elaborado por IDSA (International Data Spaces Association) y avalado por la UE.

El IDS-RAM es un sistema seguro y soberano de intercambio de datos que tiene como objetivo estandarizar el intercambio dentro de un espacio de datos, de forma que los participantes pueden obtener todo el valor posible de su información sin perder el control, marcando las condiciones de su uso. Por lo tanto, el responsable de los datos es su propietario o titular, pudiéndose compartir con otra persona y se puede establecer una política sobre el uso que el consumidor puede hacer de los datos.

No obstante, hoy en día existen muchos y variados conectores y espacios de datos, unos grandes como Catena-X, y otros más pequeños y ágiles; unos que duran décadas y otros que sólo llegan a 1 día de vida. Es por eso que, recientemente desde IDSA, se ha desarrollado el llamado “Data Space Protocol” que establece una serie de principios rectores que permiten que actores de diferentes espacios de datos puedan compartir datos entre sí.

La principal pregunta que se plantea el Data Space Protocol es, ¿cómo nos comunicamos con diferentes conectores? Este protocolo define el estándar mínimo de comunicación. Aquel quien domine el Data Space Protocol será capaz de comunicarse con otros conectores. En este sentido, se usan estándares de interoperabilidad existentes como el ISO 19941 de Interoperabilidad y Portabilidad de la computación en la nube referenciada por la UE Data Act; también el European Interoperability Framework (EIF), cuyo objetivo es crear un mercado digital único para Europa. De este modo se mejora la interoperabilidad para compartir datos, se impulsa la confianza y la seguridad y fomentan las inversiones.

En definitiva, actualmente se pueden ver varios tipos y arquitecturas de espacios de datos en todo el mundo, cada una regida por diferentes requisitos. Ahí está la clave. El Data Space Protocol es la base para compartir datos soberanos entre actores de diferentes espacios de datos y que usan diferentes conectores, y por lo tanto se busca que tenga una validez global, un aspecto fundamental en el futuro de la economía del dato en general, y de los espacios de datos europeos en particular.