Noticias

 

Nace BAIDATA para impulsar el liderazgo peninsular en la economía del dato



Nace la primera asociación para impulsar el liderazgo público-privado de España y Portugal en la economía del dato. Su nombre es BAIDATA, que significa en euskera “sí al dato”, tal cual es el compromiso de sus miembros por el sector.

En los últimos años se ha visto cómo las tecnologías de datos han ido creciendo en su uso y avanzado en sus posibilidades. Por ese motivo un grupo de organizaciones del País Vasco, advirtiendo dichas dinámicas y el impulso de las instituciones europeas a su regulación y el desarrollo de plataformas colaborativas como los espacios de datos, decidieron unirse con el objetivo de influir en su desarrollo y ayudar a crecer el sector. Enterada de los movimientos de este grupo, entraría también en la operación la Asociación Internacional de Espacios de Datos (IDSA), una de las principales iniciativas continentales en el desarrollo del espacio único europeo de datos decidida a poner a disposición de todos los interesados sus recursos, modelos, tecnologías y conocimiento sobre espacios de datos compartidos y soberanos. La asociación nació en 2016 con la misión de unir empresas y organizaciones de todo el mundo que creen en la economía de los datos, su libre circulación y en la capacidad del propietario de datos para decidir las condiciones y las restricciones que considere oportunas para los datos que comparte.  En ese sentido, BAIDATA nació de la promoción de la asociación Innovalia, como representante de IDSA en España, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el soporte de GAIA, Clúster Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi. Sin embargo, la cosa no acabó ahí, ya que no buscaba ser una iniciativa exclusivamente vasca, sino que también quiso incluir los intereses de empresas y instituciones de toda España y Portugal al esperarse también su participación en estos espacios de datos. De esta forma, las organizaciones en el ecosistema podrían compartir sus datos de forma voluntaria mediante el desarrollo de una infraestructura descentralizada bajo criterios comúnmente acordados que proporcionarán confianza y seguridad.

La iniciativa es la primera organización peninsular dirigida a impulsar el liderazgo de España y Portugal en la soberanía y economía del dato. La asociación tiene como objetivo desarrollar un ecosistema público-privado de datos a través de diferentes actividades de investigación, formación y desarrollo. Para ello BAIDATA ofrece a sus asociados la posibilidad de conectar su negocio a la economía del dato mediante acciones piloto; el acceso a las infraestructuras necesarias para implementar los espacios compartidos de datos; asesoramiento y apoyo en la creación, despliegue y mantenimiento de un espacio para impulsar el liderazgo peninsular en la economía del dato compartido de datos, así como planes de formación para capacitar a las empresas y acercar las tecnologías relativas a la economía del dato. Asimismo, la asociación quiere ayudar a la creación de una Unión Europea del Data, fomentando la conectividad e interoperabilidad del espacio de datos de los territorios con otros espacios de datos regionales, nacionales y con el mercado común de datos europeos y servir de conexión para con los entornos europeos de datos, trasmitiendo iniciativas punteras de otros países de Europa hacia España y Portugal, al igual que las actividades de los territorios hacia el resto del continente.

06 de mayo de 2022

BAIDATA es una iniciativa de
Promovida por
Con el apoyo de