La convocatoria de ayudas del programa ‘Espacios de Datos Sectoriales’ recibe 164 solicitudes para impulsar proyectos de espacios de datos
06 de junio de 2024
DESCRIPCIÓN
- Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo de la Comisión Europea por construir una economía de datos europea, cuyo valor se estima en 659M€ para 2025 y 851M€ para 2030
- Una gran mayoría de los solicitantes de ayudas para construir ecosistemas de intercambio de datos son empresas privadas, especialmente de los sectores de salud, movilidad, agroalimentación e industria
- Los proyectos impulsados por este programa nacional finalizarán antes del 31 de diciembre de 2025
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ratifica su compromiso con el desarrollo de espacios de datos en sectores estratégicos de la economía a través del programa nacional ‘Espacios de Datos Sectoriales’, alineado con la ‘Agenda España Digital 2026’ y esquemas europeos como la ‘Data Act’ o la ‘Data Governance Act’.
Una de las iniciativas más importantes de este programa es precisamente su convocatoria de ayudas, que a través de subvenciones aspira a fomentar la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos. Estas ayudas están dirigidas a empresas, asociaciones y organismos dedicados a la investigación y difusión de conocimiento, con el fin de contribuir a la construcción de ecosistemas de intercambio de datos y crear las infraestructuras necesarias para que los operadores puedan gestionarlos de manera segura y eficiente.
La convocatoria de ayudas ha recibido un total de 164 solicitudes de empresas de diferentes sectores, entre los que destacan principalmente el sector de Salud (37 solicitudes), Movilidad Sostenible (35) y Agroalimentario (30). Además, más de dos tercios de los solicitantes son empresas o asociaciones privadas, lo que pone de manifiesto el interés que existe en determinados sectores estratégicos para crear mecanismos de intercambio de datos y desarrollar nuevos negocios alrededor de la economía del dato. En esta convocatoria también tienen una presencia notable sectores como la Industria (21 solicitudes), la Economía Social (12), el Comercio (10) o el Medioambiente (7).
A través de esta iniciativa se financian proyectos de desarrollo experimental de dos tipologías diferentes. 135 de estas solicitudes, más de un 80% del total, van dirigidas a la puesta en marcha de casos de uso, es decir, aplicaciones reales de las tecnologías de tratamiento y compartición de datos con un propósito empresarial. Estos casos de uso incluyen, además de la creación de un espacio de datos, el desarrollo de un modelo de negocio, la búsqueda de un objetivo comercial y la implementación de un mecanismo de sostenibilidad financiera tras la ayuda. Por otro lado, las 29 solicitudes restantes persiguen la creación de centros demostradores, que se articulan en plataformas tecnológicas de espacios de datos en las que empresas, AAPP o asociaciones pueden llevar a cabo pruebas de concepto y pilotos relacionados con el intercambio de datos.
En lo que respecta al presupuesto, la convocatoria cuenta con 110 millones de euros destinados a casos de uso y 40 millones de euros a centros demostradores. Esta cantidad total de 150 millones se aproxima en gran medida a los 161 millones solicitados, lo que garantiza la viabilidad de muchos de estos proyectos. Cada uno de ellos cuenta con una ayuda máxima de 5 millones de euros, con la que se puede llegar a cubrir el 60% del presupuesto subvencionable en el caso de las pequeñas empresas.
Desde BAIDATA celebramos la creación de iniciativas como el programa ‘Espacios de Datos Sectoriales’, que ponen de relieve la importancia de la colaboración público-privada para alcanzar objetivos beneficiosos para el interés general. Esta convocatoria de ayudas demuestra que existe disposición por parte de las empresas privadas y los organismos de investigación a profundizar en el desarrollo de los espacios de datos como una herramienta para transformar la economía del país. BAIDATA, como iniciativa líder en el fomento de la economía del dato en la península ibérica, continuará trabajando en esta misma línea para formar a los expertos del futuro, establecer estándares y protocolos que permitan la interoperabilidad de los espacios de datos y, en definitiva, contribuir a que más empresas se unan a este tipo de proyectos innovadores.
Si deseas consultar en detalle los resultados de esta convocatoria de ayudas, puedes hacerlo en este enlace.